El estudio se publica en la edición de abril del Journal of Virological Methods y ya está disponible online.
La leucosis bovina puede no mostrar síntomas durante años, pero aun así afecta el sistema inmune de los animales volviéndolos propensos a contraer otras enfermedades, reduce la producción de leche y complica el comercio internacional de bovinos.
Hasta ahora, el diagnóstico se basa principalmente en test importados que requieren en su mayoría muestras de sangre y detectan anticuerpos contra una sola parte del virus. Además, el alto costo limita su uso masivo, dificulta conocer con precisión cuántos animales están infectados y aplicar medidas de control.
La principal innovación de los nuevos test es que se optimizó la producción de los componentes del virus, se detectan más componentes del mismo — aumentando su precisión y la detección de animales infectados— y permite la detección tanto en muestras de sangre como leche.
“Este trabajo es el resultado de una investigación que viene siendo llevada a cabo desde hace muchos años por nuestro grupo, con la participación de científicas y científicos de diversas instituciones. Múltiples actores del sector agropecuario, productivo, científico y biotecnológico coinciden en la necesidad de aplicar un Programa Nacional de Control de la Leucosis Bovina. En ese sentido, confiamos en que esta herramienta sea valiosa para facilitar la identificación de animales infectados y colaborar en el diseño y aplicación de dicho programa. De hecho, actualmente se está llevando adelante un plan piloto de control de la enfermedad en el cual se emplea este kit diagnóstico», indicaron los investigadores del estudio.
Ensayos y resultados
Para poner a prueba la nueva metodología, los investigadores evaluaron más de 3.000 muestras de sangre y leche provenientes de tambos de distintas regiones del país.
Los resultados mostraron que el test detecta anticuerpos de manera tan confiable como los kits comerciales de referencia, y la versión que permite analizar muestras de leche facilitó el diagnóstico sin necesidad de extracción de sangre y con alta precisión.
La posibilidad de usar la leche de vaca como muestra es una ventaja importante porque reduce el estrés de los animales, simplifica la logística de muestreo y puede abaratar el costo de los programas de monitoreo y control sanitario. La introducción de estos nuevos tests diagnósticos podría tener un impacto positivo importante en la ganadería lechera uruguaya y regional al ofrecer estrategias de control más efectivas y económicas frente a esta enfermedad, mejorando así la salud de los animales y fortaleciendo la competitividad del sector lechero .
Artículo:
Addiego A, Carrión F, Olivero-Deibe N, Fló M, Rammauro F, Ibañez N, da Silva Silveira C, Riet-Correa F, Tomé-Poderti L, Pritsch O, Bianchi S. Development of Sensitive and Specific Indirect ELISA Tests for the Detection of Antibodies Against Bovine Leukemia Virus in Serum and Milk Samples. J Virol Methods. 2025 Dec 23:115335. doi: 10.1016/j.jviromet.2025.115335. Epub ahead of print. PMID: 41448254.


