Lucía Spangenberg recibió Premio Ada Byron 2023

noviembre 9, 2023

Lucía Spangenberg, integrante de la Unidad de Bioinformática, recibió este martes 7 de noviembre (2023) el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga y Científica, que otorta la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y busca visibilizar la trayectoria de mujeres en áreas de ingeniería y otros campos científicos.

En su segunda edición, el premio recibió unas 30 postulaciones de profesionales de todo el país que fueron evaluadas por un jurado integrado por expertos de diferentes instituciones.

Según detalló la decana de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la UCU, Sonia Cozzano, Lucía fue seleccionada por su papel destacado en la bioinformática en Uruguay. Entre otros datos de la trayectoria de Lucía, Cozzano hizo referencia a su formación en Alemania en el área de la secuenciación masiva, y sus aportes desde la genómica humana a la generación de conocimientos vinculados a la ancestralidad indígena y al diagnóstico molecular de enfermedades raras. También mencionó su espíritu emprendedor como fundadora de la startup GenLives y el reconocimiento en 2022 de la revista Nature que publicó una entrevista a Lucía por su trabajo en secuenciación.

A su vez, el jurado otorgó una mención especial a Estela Santos, doctora en Ciencias Agrarias y apicultora, cuya carrera se ha centrado en el estudio de las abejas, su cuidado y gestión con el objetivo de generar conocimientos sobre estos insectos que tienen un papel destacado en el ambiente.

En la primera edición en 2021, la ganadora fue la ingeniera Fiorella Haim, gerenta general de Plan Ceibal.

El premio

El premio buscar dar visibilidad a las mujeres dedicadas a la tecnología, que puedan ser modelos para las nuevas generaciones y fomenten vocaciones tecnológicas entre las y los adolescentes, destacando la importancia de estas disciplinas para el crecimiento social y económico.

El nombre del galardón, Ada Byron (1815-1852), es un homenaje a la primera programadora en el campo de la informática. Conocida como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la calculadora de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina, se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

Las fotos y la ceremonia de premiación se puede ver aquí:

 

Peru-De-Salud.com