1. María Eugenia Francia ganó llamado internacional G4 y proyectos PTR
La investigadora María Eugenia Francia recibió una doble distinción por parte de la Red Internacional de Instituts Pasteur el año pasado.
Por un lado, uno de sus proyectos fue uno de los tres elegidos para ser financiados por un período de cuatro años. Y, por otra parte, otro de sus proyectos también recibió fondos y fue seleccionado entre más de 100.
Ambos proyectos de la científica que está a cargo del Laboratorio de Biología de Apicomplejos del IP Montevideo están enfocados en comprender mejor al parásito que causa la toxoplasmosis. Se trata de una infección vinculada a abortos en humanos y en ganado productivo, y que es transmitida por los gatos.
2. Natalia Lago obtuvo la beca Marie Sklodowska-Curie Actions
Otro de los momentos destacados del 2021 para el IP Montevideo fue cuando Natalia Lago obtuvo la beca Marie Sklodowska-Curie Actions Individual Fellowship. Con ella, la investigadora podrá trabajar durante dos años en el Grupo de Neuroplasticidad y Regeneración del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, que es liderado por Rubèn López Vales.
Marie Sklodowska-Curie Actions es el programa de referencia de la Unión Europea para la educación doctoral y la formación posdoctoral. Fomenta la investigación de excelencia, al dar a los científicos nuevos conocimientos y habilidades.
Lago, quien es investigadora adjunta en el Laboratorio de Neuroinflamación y Terapia Génica del IP Montevideo seguirá trabajando en neuroprotección e inflamación.
3. Nature destaca ciencia uruguaya en nota a Juan Pablo Tosar
El investigador Juan Pablo Tosar también dice presente en los 5 momentos destacados del 2021 del instituto.
La revista científica Nature (una de las más prestigiosas del mundo) presentó su trabajo y el de sus colegas del Laboratorio de Genómica Funcional del IP Montevideo y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República en el estudio del ARN.
Tosar investiga sobre el ARN extracelular, que es un tipo de ARN —la molécula del momento— que se encuentra fuera de las células. Más allá del citoplasma, donde se ubica usualmente el ARN, estas moléculas transitan entre una célula y otra a través de la sangre, la orina y otros fluidos corporales, interviniendo en la comunicación celular. “Al hacer esto, el ARN extracelular genera una especie de conversación molecular entre células”, explica el científico.
Estudiar esta comunicación puede ayudar a entender el funcionamiento del organismo y también cómo surgen las enfermedades.
4. Fundación de Priscilla Chan y Mark Zuckerberg premia a la ciencia uruguaya
Por segundo año consecutivo, investigadores del IP Montevideo y Udelar fueron seleccionados por la fundación filantrópica Chan Zuckerberg Initiative (CZI) para financiar sus proyectos en bioimagenología: Leonel Malacrida, Andrés Kamaid, Marcela Díaz y Alejandro Buschiazzo.
En 2021, se eligieron 17 proyectos de 31 países diferentes. Cuatro de esos proyectos son de los investigadores uruguayos, cuya financiación ronda US$ 1 millón.
Malacrida, quien dirige la Unidad de Bioimagenología Avanzada (unidad mixta entre el IP Montevideo y el Hospital de Clínicas), ya había obtenido apoyo de CZI en 2020.
5. Gonzalo Moratorio designado integrante de grupo internacional de Unesco para las ciencias básicas
El conteo de los 5 momentos destacados del 2021 del IP Montevideo cierra con Gonzalo Moratorio, investigador del instituto y de la Udelar, y líder del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus. A fines del año pasado fue designado por la UNESCO como uno de los 22 integrantes del Consejo Científico del Programa Internacional de Ciencias Básicas.
Ese consejo de expertos de distintos países se encarga de asesorar al director general de la UNESCO con el fin de colaborar en el fortalecimiento de la cooperación intergubernamental e interinstitucional para potenciar las ciencias básicas y la educación científica.