Miembros de la región llegaron a Uruguay para evaluar el primer año de proyecto financiado por el gobierno francés y coordinado por IP Montevideo

agosto 2, 2022

Representantes de instituciones bolivianas, ecuatorianas y paraguayas estuvieron en Uruguay, a finales de julio, para participar en la reunión por el proyecto Desarrollo de herramientas innovadoras para aplicar en vigilancia epidemiológica en América del Sur. Se trata de una iniciativa financiada por el Fondo de Solidaridad para Proyectos Innovadores, Sociedad Civil, Francofonia, Desarrollo humano (FSPI) de la Embajada de Francia en Montevideo y coordinada por el Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo).

El objetivo de la reunión fue compartir los resultados y experiencias del primer año de ejecución del proyecto. Los objetivos científicos, para ese período, se abocaron a la vigilancia epidemiológica por herramientas moleculares (qRT-PCR y secuenciación genómica) del virus SARS-CoV2.

Además, se acordó la ejecución de las metas para el segundo año del proyecto: contribuir regionalmente con nuevas herramientas moleculares para la detección y la vigilancia genómica de otros organismos patógenos de interés para la salud pública.

Por el IP Montevideo participaron el Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica (CiVE), el Laboratorio de Genómica Microbiana y el Laboratorio de Evolución Experimental de Virus, con Gonzalo Moratorio y Pilar Moreno como responsables.

Por las instituciones extranjeras llegaron representantes de la Universidad Mayores de San Andrés (Bolivia), Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) (Ecuador) y Universidad Nacional de Asunción (UNA) (Paraguay).

 

Peru-De-Salud.com